“El Señor le dijo a Moisés: Toma a Josué… que es un hombre de gran espíritu. Pon tus manos sobre él, y haz que se presente ante el sacerdote Eleazar y ante toda la comunidad. En presencia de ellos le entregarás el mando… Cuando Josué ordene ir a la guerra, la comunidad entera saldrá con él” (Números 27:18-19).
¿Cuáles son los últimos anhelos de una persona cuando va a morir? ¿A quiénes escogería para compartir sus últimos momentos de vida? Moisés sabía que su muerte era inminente porque Dios le informó que partiría “de este mundo” (Números 27:12); que su ministerio había finalizado; por consiguiente, que Israel se quedaría sin su líder. Ante este anuncio, Moisés, no pensó en sus intereses personales y le pidió a Dios que nombrara “un jefe sobre esta comunidad” para que los dirigiera en la conquista de la tierra prometida y, simultáneamente, que los guiara como un pastor protege y orienta con ternura a su “rebaño” (Números 27:17). ¡Qué imagen más agradable sobre las cualidades y el carácter de un líder! El líder debe enfrentar las adversidades con firmeza y valentía y, simultáneamente mostrar un carácter afable y respetuoso hacia las personas de su comunidad.
Pregunta de aplicación: Si eres líder ¿Refleja tu carácter el ejemplo de un liderazgo con firmeza y ternura? ¿Cuáles virtudes de Josué debes integrar en tu vida?
Plan diario de lectura de la Biblia en un año: lee las siguientes citas