Los nombres de Dios

Los nombres de Dios

Éxodo 3:13-15 (RV60): 13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Salmos 90:2 (RV60): 2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Salmos 91:1-2 (RV60): 1El que habita al abrigo del Altísimo – Morará bajo la sombra del Omnipotente. 2Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.

Salmos 91:1-2 (RV60): 1El que habita al abrigo del EYLON– Morará bajo la sombra del SHADDAY. 2Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi ELOHIM, en quien confiaré.

Nombres con los que Dios se ha manifestado:

a. ELYON:

Dios altísimo: Hoy se nos ha manifestado por en Jesús.

Heb 1:1-2 «1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;»

B. ELOHIM:

Dios se manifiesta a la humanidad pre adámica con el nombre de Elohim (Dios, creador)

Gn 1:12: «12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.»

C. JEHOVA ELOHIM:

En este capítulo Dios forma a Adán de la tierra y le da a Eva y se manifiesta a ellos con el nombre Jehová Elohim.

Gn 2:4: «4Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos»

D. EL SHADDAY:

Traducido es: Todopoderoso, pechos que amamantan.

Gn 17:1: «1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto»

E. JEHOVÁH (YHWH)

  1. JEHOVÁH (YHWH): YHWH es el tetragrámaton o sea el nombre de Dios en hebreo, de allí se traducen los nombres: Jehová, Jehová, Yavé y Yahweh. Éx 3:13-15
  2. JEHOVÁH JIREH: Jehová proveerá, que en hebreo es Jehová Jireh. Gn 22:14: «14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto
  3. JEHOVÁH RAPHA: El los sanará porque es Jehová Sanador. Éx 15:26: «26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.«
  4. JEHOVÁH NISSI: Dios se manifiesta a su pueblo como Jehová mi bandera (baluarte, estandarte, insignia) Éx 17:15: «15Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi;«
  5. JEHOVÁH SHALOM: Cuando Gedeón estaba angustiado de que moriría por haber visto al ángel de Jehová, El Señor le habló diciendo: La paz sea contigo, no temas no morirás; luego Gedeón levantó un altar al Señor y le puso por nombre Jehová es Paz. Ju 6:24: «24Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; …«
  6. JEHOVÁH SHAMAR: Dios promete a su siervo David que siempre estará con él guardándolo de todos sus enemigos y que no lo abandonará para protegerlo, porque El acampa alrededor de los que le aman, en la faceta de Jehová Protector. Sal 121:5: «5Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha.»
  7. JEHOVÁH SHAMMAN: Cuando Dios reparte la tierra a su pueblo promete que el nombre de la ciudad en la que habitarán será Jehová esta allí, porque no los abandonara sino que habitará con ellos, para que vivan confiados y seguros en Él. Ez 48:35: «35 En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama.«
  8. JEHOVÁH SABAOT: Dios promete a su pueblo que derrotará a todos sus enemigos porque va delante de ellos peleando sus batallas, y cada vez que ellos salen a la guerra Dios sale con ellos y se les manifiesta como Jehová de los Ejércitos. Mal 4:3: «3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.«

F. JESÚS

El nombre Jesús quiere decir Jehová es salvación.

EMMANUEL: El nombre Emmanuel quiere decir Dios con nosotros. Mientras el Señor estuvo en el vientre de María fue llamado Emmanuel porque era el verbo hecho carne y Dios mismo morando con su pueblo. Is. 7:14 | Mt. 1:23 | Jn. 1:1  | Jn 1:14

JESÚS: Mateo 1:25 (RV60): «25Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.»

JESUCRISTO:

Lc. 3:21-22 Cuando Jesús se bautiza en el Jordán el Espíritu Santo desciende sobre Él ungiéndolo, y a su nombre se le añade Cristo (gr. Christos = Ungido), formando el nombre Jesucristo. Es después del Jordán cuando El Señor empieza su ministerio predicando y haciendo milagros preparándose para el sacrificio en la cruz.

EL SEÑOR JESCURISTO:

Hch. 17:26: Cuando el Señor resucita su nombre nuevamente cambia y ahora es: El Señor Jesucristo, porque Jesús es el Hijo, el Verbo hecho carne (Jn. 1:1,14), Cristo el Espíritu Santo, porque fue ungido con el poder del Espíritu Santo (Lc. 3:22; 4:1,14) y cuando se habla del Señor se refiere a Dios Padre, porque leemos en Hebreos 1:5-6 que después de resucitar dice “adórenlo todos los ángeles”, Luego en Mateo 4:10 leemos que únicamente al Señor debemos adorar y en Juan 4:23 dice que es el Padre quien busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad.  Es por eso que ahora sí se bautiza alguna persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28:19) o en el nombre del Señor Jesús, lo hace en el mismo nombre ya que no hay ninguna diferencia porque es un solo Dios y un solo nombre para El.

Fil. 2:911; He. 1:4; Ap. 19:12: Cuando resucitó Jesús, Dios Padre le dio un nombre que es sobre todo nombre, que se nombra en este siglo y en el venidero porque en ese nombre toda rodilla se doblará y confesará que El es el Señor, este nombre nuevo a la vez es el nombre del Espíritu Santo y del Padre,  y es en este nombre que echamos fuera demonios porque es poderoso sobre cualquier otro (Fil. 2:911; Ef. 1:21).

 
COMPARTE ESTE POST

Deja un comentario